«Un líder es aquel que conoce, hace y muestra el camino». Esta frase de John C. Maxwell resume las acciones clave para definir el liderazgo.

El liderazgo se refiere al conjunto de habilidades que una persona posee para trazar una estrategia, anticiparse al futuro y guiar a un equipo hacia sus metas. Estas cualidades incluyen la capacidad de analizar situaciones, innovar y proponer soluciones que rompan con lo establecido hasta el momento (Business School Barcelona). Sin embargo, la cuarta revolución industrial, también conocida como Industria 4.0, está cambiando la forma en que la tecnología se integra en nuestras vidas, lo que afecta nuestra forma de trabajar y liderar.

En el entorno laboral, la era digital ha transformado el paradigma del liderazgo, dejando obsoletos a los jefes autoritarios centrados en la microgestión. Las estructuras de gestión tradicionales no pueden adaptarse rápidamente a los constantes cambios del mercado y las nuevas demandas de los clientes. En su lugar, los líderes de hoy en día deben ejercer la inteligencia emocional, inspirar y gestionar el cambio, así como desarrollar habilidades digitales en sus equipos.

¿Cuáles son las 10 capacidades críticas del liderazgo en el mundo digital?

Según un estudio de Harvard Business Publishing (2023), las 10 capacidades más críticas del liderazgo en la actualidad son:

  1. Liderazgo Auténtico: Inspirar a través de principios, propósito y conciencia social, construyendo relaciones auténticas.
  2. Comunicación Efectiva: Influenciar positivamente, manejar conflictos, negociar y llegar a acuerdos respetando a todas las partes involucradas. Con poder para transmitir su palabra de manera escrita y oral, en contexto presenciales y virtuales.
  3. Resiliencia y Agilidad: Superar obstáculos rápidamente, tomar decisiones ágiles y cuidar la salud mental.
  4. Liderar equipos que generen resultados: Generar motivación, guiar hacia un alto rendimiento y gestionar proyectos.
  5. Nutrir y desarrollar a otros: Potenciar el crecimiento profesional de su equipo, proporcionando feedback, ayudando a las personas a ser su mejor versión y, que logre medir y reconocer los resultados.
  6. Potenciar y defender la inclusión: Promover equipos diversos, de distinto origen, características y cultura. Cultivar el sentido de pertenencia, facilitando la colaboración y aprendizaje intercultural.
  7. Manejo del cambio e incertidumbre: Manejar las crisis y los riesgos, superar la resistencia al cambio y fomentar la iniciativa en los equipos. 
  8. Liderar estratégicamente: Visualizar y orientar hacia donde va el negocio y su organización, desarrollar una estrategia colaborativa, habilitando espacios para la innovación y toma de decisiones. 
  9. Entendimiento del negocio: Promover la educación financiera, enfocarse en el cliente y aprovechar herramientas financieras para impactar en el negocio. Involucra incentivar a crear casos de negocios y medir el rendimiento empresarial.
  10. Gestión de datos e inteligencia artificial: Fomentar capacidades digitales, promover la inteligencia de datos y considerar la digitalización en la interacción con el cliente.

Desarrollar y entrenar estas 10 capacidades en los líderes de nuestras organizaciones puede resultar un desafío, por lo que para comenzar hacerlo es relevante en primer lugar identificar y evaluar cuales de estas están generando mayor impacto en el negocio y en la gestión de los equipos para posteriormente definir cuáles serán las prioritarias a trabajar.

#liderazgo #eradigital #cambio #inteligencia artificial #newroadpc

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *